¿Como ha influido la impresión 3d en esta pandemia?
Vamos a explicar nuestro punto de vista como emprendedores y nuestra capacidad para adaptarnos.
Desde el 14 de marzo, España en cuarentena. Tras vivir días de incertidumbre, comienza la falta de medios para los sanitarios. Enfermeros con bolsas de basura, guantes con cinta aislante, gafas de bucear para cubrirse rostro y ojos, etc.
Una llamada de un compañero sanitario, derivó en montar un taller con 5 impresoras 3d funcionando 24 horas para poder suministrar en cuestión de horas, unas pantallas de protección facial para un equipo de enfermería de Alicante.
Sin darnos cuenta, en cuestión de 2 semanas, se reciben cantidad de solicitudes y se llegan a fabricar mas de 500 pantallas protectoras faciales. ¿Que estaba ocurriendo?
Los sanitarios españoles no disponían de medios para asegurar barreras ante el virus Covid-19, por lo tanto, nos ponemos a trabajar.
De manera altruista y mediante la colaboración de la comunidad maker, se genera un movimiento revolucionario. La fabricación de pantallas faciales protectoras para sanitarios.
Llamadas y mas llamadas de personal con necesidad de material, y por supuesto, nuestro equipo trabajando para poder cubrir dicha necesidad.
Después de 3 meses, ¿que ha ocurrido? la sociedad se ha dado cuenta que no podemos contar solo con la importación de material desde china, por lo tanto, la gente empieza a confiar en la fabricación española, ¿y de que manera?… Mediante fabricación descentralizada. Es decir, no depender sólo de un mismo lugar de fabricación e importación.
El mundo 3d se vuelca en fabricar cantidad de “inventos” para ayudar en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Gracias al diseño 3d e impresión 3d y su rápida posibilidad de poder diseñar e imprimir en cuestión de horas, comienzan a surgir diseños de pantallas faciales, sujeciones para mascarillas, adaptadores de gafas de buceo, respiradores artificiales, etc…
Por lo tanto, la importancia de que la sociedad española confíe en emprendedores y las nuevas tecnologías 3d, es un gran avance en esta época que nos abarca.